martes, noviembre 13, 2007
Movimientos lentos en el espacio, ¿porqué?
Este verano varios integrantes de FliperGeeks hicimos una escapada a un camping de Sort y como es habitual hubieron momentos de flipadas muy grandes y entre otras cosas nos replanteamos una pregunta que aún no hemos encontrado una solución.
¿Porque en las películas del espacio, los movimientos con los brazos de los hombres resultan ser más lentos que en la tierra? Por ejemplo la típica escena que el astronauta saluda a su familia por videoconferencia y su brazo no va a la velocidad que saludaría en condiciones normales.
Después de varias horas de discusión nos dimos cuenta que nuestros conocimientos de física (ni la física de bachillerato ni la de una ingeniera de telecomunicaciones, ni ingeniera de informática) lo explican. Para ello el tema ha seguido latente hasta el conocimiento del blog Wis Physics donde el tema central es la física y astronomía, se nos encendió la curiosidad de preguntárselo a Wis_Alien autor del blog anteriormente nombrado.
Buscando algún vídeo para poder ilustrar la acción me he topado creo con la respuesta, resulta que podría ser falso. En este vídeo justo en el momento 1:08 vemos a un astronauta afeitándose como en la tierra y una velocidad normal. Entonces deduzco que el cine utiliza los movimientos lentos para que relacionemos esa escena con el espacio y asía simple vista cuando vemos un actor que va a una velocidad reducida es por que está en el espacio.
Así que esperaremos impacientemente la respuesta de Wis_Alien, que hoy en su ultima entrada "Gutsy Gibbon" hemos leído que actualmente está cursando una asignatura llamada "Física en la ciencia ficción" en la Universidad de Oviedo, algo curioso y perfecto para la ocasión.
En Wis Physics tenemos una entrada sobre el tema.
Escrito por Scrambler, 20:07 |
















A las 11/14/2007 2:44 PM
Joer, cuando me digiste que me tenías que preguntar una cosa, pensé que me ibas a dejar un comentario, no ha "dedicarme" un post en el blog!! xDD De todas maneras gracias. ;)
Vamos a ver si se daros una respuesta correcta. Yo creo que en el espacio no tiene porqué haber movimientos más lentos en el caso de la mano. Es cierto que sí hacen movimientos lentos cuando se desplazan por la nave, debido a que se encuentran en ausencia de gravedad y para impulsarse de un lado a otro tienen que encontrar un punto de apoyo. Además si se impulsaran demasiado fuerte, al no sufrir prácticamente rozamiento con el aire y no tener apoyo en los pies, no tendrían manera de parar y se darían una buena hostia. xDD
Aún así, si realizaran un movimiento demasiado rápido, podrían salir "despedidos" en dirección contraria debido a la tercera ley de Newton (principio de acción y reacción), así que mejor ir poco a poco y no cargarse nada de la nave, que cuesta un cuanto dinero...
Espero haber solucionado las dudas. Si no entendéis algo o creéis que he metido la pata me lo decís.
Saludos
A las 11/14/2007 3:37 PM
Aquí si preguntamos algo lo hacemos bien :P Wis nosotros discutimos mucho sobre el hecho que en el espacio haciendo la misma fuerza para saludar con el brazo en el espacio deberíamos ir más rápido que en la tierra por el hecho que el rozamiento con el aire es casi nulo y el peso del mismo brazo también, pero en algunas películas era totalmente lo contrario. Los astronautas saludan mas lentamente. XD a que es un tema muy flipado?
A las 11/14/2007 6:27 PM
Yo creo que os aburrís mucho, porque vaya preguntas que se os ocurren... xDD
La verdad es que el rozamiento si no es igual, no es significativamente menor. El aire que tenemos en la atmósfera es más o menos el que tienen los astronautas en sus naves. Si no no podrían vivir bien.
Respecto a lo del peso del brazo, es algo más compliado. Es verdad que pesa menos (de hecho no pesa xDD) y sería más fácil levantarlo, pero que me dices de cuando intentas bajarlo?? La fuerza que necesitas es mayor ya que la gravedad no te ayuda...
Haber que día subimos al espacio y comprobamos todo esto. xDD
Saludos
A las 11/14/2007 7:17 PM
Por que crees que este blog tiene este nombre?? jejejeje
Venga que si vamos todos al espacio yo me apunto, total... pagaría Majdou.
Es cierto, habíamos pensado en subir el brazo pero no en bajarlo... pero entonces ¿porqué no suben el brazo a toda velocidad? eh...eh... XD
A las 11/14/2007 7:26 PM
Meto la cucharada aquí, estoy de acuerdo con wis-alien, pero es poco probable que todos los directores de las películas se preocupen por los detalles fisicos, yo lo que creo es que ese efecto de lentitud mas que ir de acuerdo con la física es utilizado para darle un tono de "grandeza espacial" (o algo así) sacado de la pelicula del director Stanley Kubrick 2001: Una odisea del espacio, y a mi parecer no es el único efecto del cine que se le atribuye a esta maravillosa película.
sayonara o como se diga.
A las 11/14/2007 7:37 PM
Pues nose, pero puede que si subieran el brazo a toda velocidad salgan disparaos hacia abajo, dándose un buen galleto contra el suelo de la nave. xDD
Sería algo así como cuando estás sumergido en una piscina y te quieres impulsar hacia arriba. Al subir las manos te vas hacia abajo.
Tienes razón Jaime. Los directores y guionistas no se fijan en esas cosas debido a que haría a las películas menos fantasiosas y venderían menos. Pero bueno, así tenemos material para meternos con ellos, o que?? xDD
Saludos
A las 11/14/2007 9:23 PM
Este tema me suena... xD la verdad es que no conseguimos sacar nada en claro ese dia xD
"Sería algo así como cuando estás sumergido en una piscina y te quieres impulsar hacia arriba"
Sobre la 3a ley de newton que has comentado, si no me equivoco es necesario que otro objeto reciba la fuerza que ejerces, para que así, él pueda devolvertela con la misma intensidad.
Con la falta de ese objeto, a mi entender, subir un brazo no influye como para que vayas en direccion contraria del mismo, podriamos tomar el espacio en si como ese objeto, pero si el rozamiento con el mismo es menor que el aire i qui no sufrimos de forma significativa la fuerza de reaccion, me resultaria extraño que en el espacio fuera así.
Por lo que hace en el agua, allí ya se puede considerar algun efecto significativo sobre la fuerza de reaccion del medio, la densisdad es bastante mayor por lo cual el efecto tmb lo tiene que ser.
Asi que a no ser que la densidad del espacio o "la materio oscura" del mismo tenga una densidad de la jostia no creo que se deba a esa 3r ley de newton.
Conlcuyendo... que me he flipado xicos e igual me he inventado la mitad xD
A las 11/14/2007 10:17 PM
Tienes razón con que aquí en la Tierra no sufrimos efectos de reacción al mover el brazo hacia arriba... o eso es lo que creemos!! En realidad sí lo sufrimos ya que TODA fuerza tiene que tener su opuesta. Lo único es que no la notamos ya que estamos pegados al suelo y por muchos movimientos que hagamos no vamos a introducirnos en él ni nada por el estilo. xDD
En el espacio no existe un arriba ni un abajo de modo que no estás apoyado sobre nada y por eso el efecto de la reacción sí es significativo. Además, sí hay un objeto que recibe la fuerza que ejercemos y es el aire. No podemos considerar que estamos en el vacío porque los astronautas la palmarían. xDD
De todas maneras no se cuanta fuerza hará falta para impulsarse solo con aire, pero vamos, que en principio no hay motivo para estar obligado a moverse lento en el espacio, salvo que te la puedes pegar con mayor facilidad.
Saludos
A las 11/14/2007 10:46 PM
Que parrafadas de comentarios al final acaban los comentarios superando al post (esto es lo que me gusta de los blogs, ojala tuviéramos más gente que comentase así!!!).
A ver como conclusión:
El movimiento lento que hacen los astronautas puede tener dos vertientes para explicar el "¿Porque?":
1. Para no chocar contra algún objeto y hacerse daño o romper algo. Por la acción y reacción (3era ley de Newton) se abstienen de hacer movimientos rápidos que pudieran ocasionar que el cuerpo del astronauta salga despedido.
2. Producto de la ciencia ficción y del mundo cinematográfico, para ello han utilizado escenas con una lentitud muy marcada para relacionar esa escena en una situación del espacio.
Creo que ya podemos dar como mito CAZADO!!!
A las 11/14/2007 10:50 PM
Por fin, después de unos cuantos meses habéis conseguido respuestas :D Ahora solo queda pensar en la próxima flipada... ;)
A las 11/14/2007 10:52 PM
Hay que ponerle el cartelito como en Cazadores de Mitos, eh?? xDD
Espero haberos ayudado con vuestra duda. Ya sabéis que podéis preguntarme las dudas físicas que tengáis, que si no son muy difíciles os las intento solucionar. xDD
Saludos
A las 11/14/2007 10:56 PM
Si si, totalmente de acuerdo, todas las fuerzas se tienen que compensar, pero yo me referia a que no era compensada por el "aire" propiamente sino por la gravedad que sufrimos.
Nosotras al hacer la fuerza hacia arriba, la gravedad ejercerá la misma hacia el sentido opuesto, por ello nos cuesta el levantar el grazo. Por lo cual, me hace pensar que ese "objeto" podria ser perfectamente la gravedad, no?
Al fin y al cabo estamos hablando de fuerzas y la gravedad ejerce una aunque aparentemente "no esté".
Así pues, relacionar lo que ocurre aqui (con gravedad) a lo del espacio (sin ella) no sé si seria acertado.
Si el espacio carece de gravedad, luego carece de un "arriba y un abajo" como bien dices, por la cual cosa no tenemos un objeto "repulsor" de dicha fuerza.
Esto me hace pensar que podria explicar más o menos el porqué de esta lentiud. Pensemos que no tenemos ningun obejto por el cual podamos reaccionar contra él, en el sentido de la teoria de Newton entonces no se puede ejercer fuerza ninguna (ya que toda tiene que tener su opuesta) en el espacio más que la creada por la pequeña friccion con el "vacio"
Esto podria explicar la lentitud de los moviemientos de los astronoutas, ya que solo tienen como "ayuda" la fuerza opositora de la friccion (menos cuando se impuslan con algun objeto ya se la nave, entonces me figuro que la fuerza que hagan con sus brazos se proyectara en sentido contario y dejara esa lentitud)
Me baso en supestos claro, asi que corregirme si me equivoco en algo que esto es interesante xD
A las 11/14/2007 10:58 PM
He He yo aun no doy el mito como cazado, que soy muy cabezota ya sabeis xDDDDDDDDD
A las 11/14/2007 11:02 PM
Jordi= paranoyas+textos larguisisisimos+ Flipado= Ser unico jajajajajaj
Pues nada....seguiré esperando a ver quien dá mas!!
A las 11/14/2007 11:16 PM
A ver Jordi tu sitúas al astronauta en medio del espacio sin nave, entonces los movimientos del astronauta no tienen ningún tipo de reacción sobre otro objeto ya que no existe.
Entonces el astronauta por mucho que se mueva no reaccionará con ningún objeto.
Claro esta entonces que no hay explicación para que el astronauta salude lentamente mientras esta en medio del espacio... por eso en el link del vídeo en el post creo que lo explica todo, en ese momento el astronauta se afeita sin ir lentamente, así pues creo que es creado por la ciencia ficción y como dice Jaime los directores quieren dar un tono de "grandeza espacial".
A las 11/14/2007 11:34 PM
ta claro que en el espacio la velocidad nuesta a la hora de hacer un movimiento esta condicionada a la ingravidez el hecho de que un astronauta se afeite normalmente es por que las propias naves espaciales tienen gravedad esta se crea a traves de una especie de disco, girando a gran velocidad, por lo que todo lo que esté adentro sería impulsado hacia los extremos y, cuanto mas rápido gire el disco, mayor sera la "gravedad simulada"
Por lo que que se afeite es por que hay gravedad simulada :D fuera de la nave al haber ingravided cualquier movimiento que agamos requiere hacer fuerza por el musculo antagonico para pararlo ya que si no se nos iria la pierna o brazo a repartir pizzas estelares!
A las 11/14/2007 11:34 PM
jujuju discrepo scrambler, no es tan obvio !
Voy a proponer un ejercicio pa explicar mas graficamente lo que intento decir (mas bien mental pk pracitco va a ser xungo xD)
Cogemos a un astronauta y lo ponemos en medio del espacio. Ahora le decimos que haga una vuelta sobre si mismo... lo va a conseguir ??
Yo creo que no ! no tiene ninguna fuerza que le ayude a girar sobre si mismo. Yo digo que estara alli, inmobil sin poder hacer nada !
Lo de la nave del tio afeitandose ? le puedo encontrar diferentes explicaciones (obviemente sigo con suposiciones) :
Una que el cohete este acelerando, con eso ya tiene un punto de apoyo. Otra que se puede crear "gravedad artificial" aunke eso es mas peliculero me temo xD. Y otra es por la presencia del aire (oferece mas resistencia) y de la gran cantidad de puntos de apoyo que tienen (la nave)
Quien da mas ? xD
A las 11/14/2007 11:38 PM
Bueno, hemos respondido a la vez joel y yo, si me confirma la existencia de la gravedad artificial, aun me reafirmo más en mis suposiciones pues :P
A las 11/14/2007 11:49 PM
Varios puntos:
1. No creo que la nasa simule artificialmente la gravedad hoy en día o si, pero cabe la posibilidad.
2. Jurado, traigo la segunda prueba para culpabilizar a la ciencia ficción del hecho, se trata de un vídeo de apolo, a partir de minuto 1:44 podemos ver como los astronautas empiezan a jugar haciendo la croqueta en el manto lunar, la luna crea la suficiente gravedad para que el hombre se mueva con total libertad?
Jordi estoy de acuerdo con vos que el hombre no podrá darse la vuelta por si solo, pero entonces ¿porqué saludan lentamente los astronautas? lo harán para putear y así nosotros estemos noches sin dormir para dar una explicación a este hecho? lo deberíamos de llevar a cuarto milenio?
A las 11/15/2007 12:06 AM
Viendo este video, ciertamente pueden jugar con "algo" de normalidad a pelota (o al menos lo intentan)
Si nos fijamos más detalladamente, aparecen los astronautas en "suspension" batante más tiempo de lo que lo harian aqui, al igual que sus saltos y al igual que sus moviemientos en general.
En realidad, en la luna me atreveria a decir que són como "superhombres", me explico.
Aqui en la tierra nuestro cuerpo está "acostumbrado" a una gravedad de 9,8 m/s^2 y nuestro cuerpo se ha adaptado a ello para "aguantarla". No obstante, como se ve en el video, los tios hacen saltos y lo que quieren sin apensa esfuerzo, es es debido a la GRAVEDAD.
En este caso sigue existiendo gravedad, no obstante es enormemente más reducida que aqui en la tierra hasta 9 veces menor. Por lo tanto el esfuerzo fisico sera mucho menor que en la tirra puesto que aqui estan acostumbrado a fuerzas MUCHO mayores.
Esto significa por ejemplo que sus músculos en la luna tan solo deberan aguantar 1,62 m/s²(gravedad lunar) por 80 Kg (su peso) un total de 130 Newtons aproximadamente.
Una cifra bastante más reducida que la fuerza que tendria que soportar aqui en la tierra de unos 784 Newtons.
Por esta causa, se podria deducir el "porque" los astronautas pierden un % de masa muscular, es porque no la UTILITZAN !!
Asi que me remito a lo de antes, que sin gravedad u objeto opsitor los moviemientos se relantizan hasta el punto de llegar a ser nulos :D
A las 11/15/2007 12:10 AM
Dioss y si en a luna chuto una pelota con toda mi ultrafuerza al haber menos gravedad y menos fricción (falta de aire) la velocidad seria increible no?? con la tercera ley de newton yo tambien saldria disparado para el lado contrario?
A las 11/15/2007 12:16 AM
Jordi no entiendo esto:
"Así que me remito a lo de antes, que sin gravedad u objeto opositor los movimientos se ralentizan hasta el punto de llegar a ser nulos"
Porque se ralentizan? por falta de un objeto opositor? el musculo deberá hace menos fuerza para hacer un movimiento concreto pero eso no significa que deba ir mas lento...
A las 11/15/2007 12:27 AM
Como dijo jack, vamos por partes xDDD
By joel
“Dioss y si en a luna chuto una pelota con toda mi ultrafuerza al haber menos gravedad y menos fricción (falta de aire) la velocidad seria increible no?? con la tercera ley de newton yo tambien saldria disparado para el lado contrario?”
Pues en realidad seria algo parecido. El ejemplo de la pelota tampoco es muy acertado puesto que necesita de aire para rellenarla xDDD pero bueno. Podria ser el caso de una piedra considerable que aquí ni podrias levantar. En la luna, ademas de levantarlas podrias lanzarla a cierta aceleración. Obviamente como has dicho tu sufririas la misma fuerza en sentido contrario con lo que tampoco te conviene lanzarla con mucha fuerza xDDD
By scrambler
“Porque se ralentizan? por falta de un objeto opositor? el musculo deberá hace menos fuerza para hacer un movimiento concreto pero eso no significa que deba ir mas lento...”
Me explico, no es que deba ir más lento, sino directamente no deberia haber movimiento! Y en el caso de que haya (en ausencia de gravedad y con presencia de alguna sustancia con fricción como el aire) este tiene que ser muy muy lento, puesto que iras dándole “ostias” a las partículas de aire y ellas iran respondiendo pero en una escala muy pequeña.
En las naves se supone que hay gravedad artificial, aunque me figuro que tampoco simularan la gravedad de la tierra puesto que puede suponer un gasto muy grande. Con lo que pondrán la suficiente como para mantener un arriba y abajo, y al ser menor sus movimientos tendran menos aceleración. No obstante, será lo justo para comer, bailar y porque no saludar con una cierta lentitud ;)
A las 11/15/2007 12:57 AM
Jordi tu ejemplo de la pelea entre moléculas de aire y nuestro cuerpo porque nos se aplica en la tierra? aquí también hay aire y seguramente mas denso que el que pueda tener una nave espacial. Según tu idea en la tierra deberíamos ir más lentos.
Aún no lo veo claro...
A las 11/15/2007 1:01 AM
jajajaja "pelea de moleculas" xDDD
Justamente es al reves scr, cuanto más denso más rapido podremos ir.
Para este caso piensa en el mar, si tu te sumerges como el agua es mas densa, cuando haces una "brazada" pues el impulso te permite acelerar más rapidamente que si por ejemplo ese agua fuera aire xD
Verdad que fuera del agua no puedes ir hacia arriba ? ni girar sobre ti mismo sin tocar el suelo ?? ahi sta ;)
A las 11/15/2007 2:40 AM
A ver Jordi, puede que no reaccione por la hora que es (causa más probable), o puede que tu lo veas tan obvio que te expliques mal.
"Verdad que fuera del agua no puedes ir hacia arriba ? ni girar sobre ti mismo sin tocar el suelo ??"
Supongo que te referirás en el espacio, entonces si no puedes girarte (por que no tienes ninguna referencia para impulsar tu translación), no te girarás pero si podrás mover tus brazos de forma normal porque nadie te lo impide, mas bien con la misma fuerza que haces en la tierra deberías ir mas rápido por cuestión de musculatura (en el espacio tu brazo no pesa). No se aún no lo veo claro yo creo que en el espacio podemos movernos perfectamente.
A las 11/15/2007 9:39 AM
Madre mía que de comentarios que me quedan por leer!! No he terminado pero es que tengo que ir pa clase... xDD
Por la tarde termino de leerlos y os comento mis opiniones. Pero ya os adelanto que lo de la gravedad artificial de momento no se hace, y que en la nave no existe vacío y que no es una locura pensar que sí pueden impulsarse debido al aire...
Quizá mañana o en días sucesivos haga un post sobre esto en mi blog, así que ya os contaré.
Saludos
A las 11/15/2007 3:19 PM
Buff... Haber como empiezo...
1º Gravedad artificial: Para generarla la nave debería girar sobre un eje central a una velocidad bastante considerable. Además para que la fuerza generada apuntara siempre hacia el "suelo" el habitácula debería girar como si fuera una canica atada a un hilo que hacemos girar. De modo que la dificultad y coste económico es mayor... Teoría descartada. Y además no se hace actualmente.
2º Pelea de moléculas: Creo que se está confundiendo lo que realmente estamos "estudiando". En la Tierra no sucede nada aunque nos peguemos con las partículas de aire porque no ejercemos la suficiente fuerza para poder librarnos de la gravedad. En el espacio, no hay gravedad, y por tanto ni la sufrimos a ella ni sufrimos a su opuesta: la conocida como fuerza normal. De modo que nos quedamos simplemente en un sistema cuerpo-aire. Cualquier movimiento del cuerpo tiene su respuesta en el aire, de modo que tiene sentido que podamos movernos en el espacio, pese a que nos quedemos en medio de una sala sin nada cerca. El simplemente hecho de mover los brazos, soplar, o incluso tirarte un pedo (xDD) provoca un impulso que hace que te muevas. Por suerte las naves suelen ser estrechas y estar llenas de puntos de apoyo por las paredes, así que un astronauta con tan solo agarrarse a ellas e impulsarse se puede desplazar.
3º La frase de Jorg: "Así que me remito a lo de antes, que sin gravedad u objeto opositor los movimientos se ralentizan hasta el punto de llegar a ser nulos". Siento decirte que en realidad es completamente lo contrario. Los movimientos se perpetúan hasta el infinito. Se trata del principio de inercia (1ª ley de Newton): todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no hay fuerzas que actúen sobre él. Sin embargo dentro de la nave sí hay rozamiento de modo que no se cumpliría la ley; pero podemos considerar que se cumple ya que el tamaño de la nave no deja actuar significativamente al rozamiento si la velocidad incial del cuerpo del astronauta es suficiente.
Por tanto creo que no hay motivo para que los movimientos corporales sean más lentos en el espacio que en la Tierra. Simplemente lo son los desplazamientos.
Saludos y perdón por el testamento...
A las 11/15/2007 3:22 PM
Lo he estado meditando y tras una discusion conmigo mismo, he llegado a mi propia conclusión xD
Resumiendo,
Cualquier cuerpo que no esta sometido a ninguna gravedad/aceleración a priori el cuerpo no sufre ninguna fuerza de ningun sitio.
Dejando esto claro y descartando como dice wis lo de la gravedad artificial se me ocurre que:
Para realizar un movimiento en el espacio (sin estar sometido a fuerzas externas) la energia que se usa es la interna que al realizarla en un tiempo determinado obtenemos una potencia (P=W/t), recordaremos que la potencia también es P=F·v, por lo tanto con ese movimiento haremos una fuerza.
Esta fuerza que realizemos deberá contrarestarse con el propio cuerpo, con lo cual si nosotros saludamos, nuestro cuerpo sufrira esa misma fuerza en sentido contrario, PERO podremos retorcernos sobre nosotros mismos.
Me imagino que esa seria la unica manera de moverse en el espcio. Y por que digo eso ? porque el propio cuerpo actua segun la 2a ley de newton. Y la fuerza que realizemos no esta limitada a nosotros mismos sino al medio en el que estemos.
Con lo que digo es que si quisieramos doblarnos, tan solo podriamos si el otro extremo de la parte a doblar hace la misma fuerza en sentido contrario.
Esto debe ocurrir también en la nave. Para realizar el saludo, el astronauta necesitara de "puntos" de apoyo para realizar el movimiento más o menos rapido. En esos puntos de apoyo podra transmitir la fuerza reactiva (otro sentido) que realiza.
Por lo cual la rapidez de ese movimiento dependera no solo de la fuerza que realize, sino del objeto con el que esta en contacto.
Si tan solo esta sentado en la silla, la fuerza del brazo debera ser contrarestada con la silla, pero como el movimiento es "extraño" para poder ser soportado por la silla, la fuerza que realize no podra ser muy intensa y se vera un movimiento lento.
Asi que en mi opinion, el movimiento rapido/lento no depende de la fuerza que realiza solamente, sino con el punto de apoyo en el que este, el movimiento que quiera realizar y la situacion del objeto para poder repelerlo. Por lo que un saludo estando "mal" apoyado deberia ser lento ^^
Pero que calentamiento de neuronas por diosss xD
A las 11/15/2007 3:32 PM
Perdona wis pero justo estaba respondiendo al mismo tiempo. No estoy muy de acuerdo con una cosilla :
"Siento decirte que en realidad es completamente lo contrario. Los movimientos se perpetúan hasta el infinito. Se trata del principio de inercia (1ª ley de Newton)"
A lo que me referia, es que estando en estado de reposo, necesitarias una aceleracion para moverte, por lo que si no hay esa aceleracion no puede haber moviemiento (o un incremento del mismo)
Sobre lo que dices de :
"Por tanto creo que no hay motivo para que los movimientos corporales sean más lentos en el espacio que en la Tierra. Simplemente lo son los desplazamientos."
Con esto dices que es el desplazamiento lo que puede ser más lento. Discrepo xD el desplazamiento depende de la velocidad y como no hay friccion ninguna la velocidad en todo caso o sera la misma o ira aumentando segun la aceleracion del cuerpo.
No es mi tema la fisica del espacio pero vaya como me gusta siento ser tan cabezota xDDD
Corrigeme si se me va la pinza wis xDD
A las 11/15/2007 7:48 PM
Por dios estos está degenerando, Jordi yo estoy con Wis al 100%, vistos los vídeos que corroboran la teoría que no hay un por que para que los astronautas hagan movimientos lentamente.
Sobre tu teoría del punto de apoyo, estás en contacto con la nave o una silla lo único que provocará es que no pues rotar sobre ti mismo al aletear los brazos pero eso no explica que te muevas lentamente, según tú ¿si alguien saluda tocando la nave saludara a una velocidad adecuada y en caso que levante los pies se relentecerá? pues creo que te equivocas la fuerza de reacción del aire hacia tu cuerpo únicamente hace que tu brazo pierda fuerza pero no la suficiente como para frenar el brazo, hay que recalcar que en a tierra también hay aire, consecuentemente si en la tierra el rozamiento infligido por el aire no nos hace ir más lentos, en el espacio aún menos.
Visto lo visto para mí (si es que se conecta un profesor de física y nos dice lo contrario) en el espacio te puedes mover perfectamente y los astronautas del mundo cinematográfico se Flipan y lo exageran para dar la sensación que están en el espacio.
Este post ha batido todos los records en FliperGeeks sobre numero de comentarios y extensión de ellos.
A las 11/15/2007 7:57 PM
Wala cómo se os va la olla!!
Aún recuerdo cuando me hablasteis de vustra duda existencial, vease la pregunta aquí formulada mediante post y contestada de mil maneras posibles, y la verdad es que ninguna opinión puede ser descartada porque están todas fundadas sobre suposiciones ya estudiadas por algunas mentes privilegiadas...
Yo estoy muy de acuerdo con Jordi, y no hace falta que diga en qué,porque es en todo, y como con este post se han puesto de moda los PAPACOMMENTS como los llamaría Ramón... el mío lo acabo aquí para variar!
PD. Se supone que pago yo el viaje al espacio,y ya veréis que iréis todos menos yo, porque me habrá costado riñones pulmones corazón cerebro y todos mis órganos vitales!jejeje
A las 11/15/2007 8:12 PM
Majdou creo que ni donando todo es y vendiéndolo en el mercado negro sacaríamos el dinero suficiente para poder ir todos al espacio (con ello no quiero decir que no valgas, para mi vales millones, pero hoy en día no se valora lo bueno ;))
A las 11/15/2007 8:44 PM
Y porque no quedamos todos en el chat un rato y lo hablamos.
Parece la historia de no acabar jojojo.
A las 11/15/2007 8:53 PM
Joer Scrambler, eres todo un conquistador. xDD
Volviendo al tema físico... La verdad es que estoy de acuerdo con la teoría de Jorg del punto de apoyo, salvo en lo de estar apoyado en la silla. No puedes estar apoyado en la silla, como mucho puedes estar sujeto a ella (recordad lo de arriba o abajo, que estarías tu encima de la silla o la silla encima de ti?? xDD). Pero creo que no influye en el movimiento del brazo, solo en el movimiento del cuerpo en su total (que es más o menos lo que viene a decir Scrambler también).
Siguiendo con Jorg, lo que dices de que necesitas una aceleración para mover el cuerpo es cierto; pero como dije soplando puedes lograrlo, e incluso "nadando" también (el aire es un fluido, pese a ser poco denso). Después dices que no deberías desplazarte más despacio porque no hay rozamiento. Es también correcto, pero a lo que me refería es a que no puedes conseguir tanta velocidad como en la Tierra al desplazarte. Por ejemplo, si te impulsas como lo harías en la pared de una piscina para salir buceando, lo más probable es que te dieras un cabezazo bastante fuerte contra alguna parte de la nave, ya que no podrías frenarte.
Sigo pensando que no influye estar en el espacio para tener que mover el brazo más despacio... Aunque Jorg sea un cabezota!! xDD
Saludos ;)
A las 11/15/2007 10:00 PM
Meke si nos pusiéramos en el chat no quedaría constancia de esto... Wis si te pasas por Barcelona recuerda que tienes alguna cerveza gratis, que esto ha llevado su tiempo de leer y escribir!! Jordi ya estas convencido?
A las 11/15/2007 10:16 PM
Gracias Scrambler. Queda guardada esa invitación. xDD ;)
Haber si mañana o pasado recopilo toda la información y hago un mega post de todo esto. Así aprovecho el tema porque tengo que hacer entradas de ciencia ficción que son evaluables para "Física en la Ciencia Ficción".
Saludos
A las 11/15/2007 11:19 PM
Bueno esperemos que te pongan buena nota (la suficiente que a repartir entre todos, tengamos una buena tajada) por lo visto Jordi aún no está convencido... jejeje
A las 11/15/2007 11:23 PM
Tras esta grata tertulia astronomica, que cada cual ya puede ir sacando sus propias conclusiones xD
Si aun alguien tiene valor para redebatir alguna cosa tiene espacio de sobras xDDD bueno igual ahora un poco menos porque menudos tochos jeje
Dar las gracias a los participantes de este bonito debate y en especial a wis_alien como invitado estrella xD
Y no os preocupeis que iremos al espacio, majdou ha dicho que al final se vende por 50 camellos... espera no... los camellos pueden volar ?? xDDDD espera aun no la vendaissss !!!! xDDD ;)
Un saludo !!
A las 11/15/2007 11:35 PM
Pobre Majdou... La vendéis por camellos "voladores"... Que por cierto, Melendi fijo que es uno de ellos. xDD
No hay que dar las gracias, Jorg, lo importante es que todos hemos aprendido cosas y nos hemos estrujado el coco un rato, que por desgracia ya pocos lo hacen...
Pero no penséis que os váis a librar de mí porque me seguiré pasando todos los días por aquí, eh?? xDD
Saludos
A las 11/15/2007 11:39 PM
Jejeje Wis no te preocupes aquí siempre habrá sitio para ti XD además espetare que nos vayamos a Salou (indirecta) uno fin de semana para encontrar otra FliperFlipada XD por cierto ya hemos pasado la barrera de los 40 comentarios, todo un record... ya le gustaría tener estos comentarios a Microsiervos.com XD
A las 11/15/2007 11:57 PM
A Microsiervos y a muchos!! xDD Yo lo máximo que he tenido han sido 38 así que también me habéis superado. xDD Pero bueno, mientras sea aquí en FliperGeeks y tras haber soltado todas esas parrafadas, tampoco me importa. xDD
Saludos
A las 11/15/2007 11:58 PM
Jordi!! Ya dijimos que camellos nooooo!!
Ves cómo me tratan Wis? Y aun así los quiero mucho mucho!
Esto se está yendo mucho porque han salido tantos comentarios en un solo post!
Eso sólo significa , que el post es realmente interesante
A las 11/16/2007 12:13 AM
Porque siempre ha de salir el tema de vender a vuestras queridisisisimas amigas por camellos? el tema no era los movimientos del espacio?? jejeje En fin..Majdou, que haremos con estos flipers???
Enorhabuena Scrambler, por hacer un post con tanta relevancia y fundamento!!
A las 11/16/2007 3:07 PM
He publicado un post en mi blog sobre el tema. Si os interesa ya sabés que podéis pasaros y comentar. xDD
Aquí lo tenéis.
Saludos